La carga fiscal municipal de El Burgo es de 521 euros

La media nacional sube hasta 705 mientras El Burgo mantiene deuda cero y no tiene impuesto de plusvalías. Gracias a la gestión de esas cifras se ofrecen excelentes servicios a los ciudadanos.

La carga fiscal media de los habitantes de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma es de 521 euros al año. La media de España se sitúa en 705 euros y la de Soria capital sube hasta los 864 euros. La carga fiscal municipal es la suma de todos los tributos, impuestos y tasas, que un ciudadano debe pagar a su ayuntamiento como son el IBI, el impuesto de vehículos y otros.

El municipio burgense, logra esta cifra sin tener que arrastrar deuda financiera desde hace años tal y como quedó también de manifiesto en la última sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto para 2026. Los vecinos burgenses tampoco pagan el Impuesto de Plusvalías que sí está vigente en otras localidades.

Pese a mantener una baja carga fiscal, desde el Ayuntamiento se ofertan al cien por cien de rendimiento un gran número de servicios. Entre ellos están las numerosas actividades culturales y festivas que se programan durante todo el año, el apoyo a las asociaciones, el mantenimiento de instalaciones municipales y vías públicas y un sinfín de servicios que gozan de una excelente atención y calidad.

El alcalde burgense, Antonio Pardo, remarca en este aspecto que “la economía no la hace el Ayuntamiento, la hacen los ciudadanos, el Ayuntamiento está para gestionar y estos datos son la prueba de cómo se hace”.

 

 

Ayto burgodeosma

El Burgo de Osma es ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. Hunde sus raíces históricas en la celtíbera y después romanizada ciudad de Uxama Argaela. Por estas tierras discurre la Vía romana que unía Astorga con Zaragoza; otra secundaria permitía la comunicación con la ciudad de Tiermes. Los ríos Abión y Ucero riegan la villa y las tierras donde se asentó la primigenia ciudad de Osma, Sede episcopal mencionada ya a finales del siglo VI cuando en el Concilio de Toledo se identifica la firma de “Joannes, oxomensis episcopus, subscripsi». Esta antigua y monumental ciudad episcopal conserva un interesante recinto fortificado y una importante nómina de edificaciones presididas por la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Es uno de los conjuntos históricos más relevantes de Castilla y León.

Anterior El Ayuntamiento de El Burgo de Osma volverá a alcanzar los 100 empleados en 2026

Ayto de el Burgo de Osma © 2025. Todos los derechos reservados